Las anécdotas y los datos más curiosos del Black Friday

El Black Friday es la festividad del desenfreno consumista y como tal, salvo que compres online siguiendo nuestros consejos, es normal que se vivan situaciones de nervios, empujones y todo tipo de jugarretas para llegar el primero y poder comprar aquel producto que deseas con ansia. De hecho podríamos decir que, incluso comprando online, si no te has informado previamente es posible que los nervios se apoderen igualmente de tí por momentos, pues las cifras son mareantes y son miles de artículos los que gozan de descuentos y hay que estructurarse un poco para saber cómo aprovecharlos al máximo en función de nuestros intereses. Sea como sea, estas jornadas de locura transitoria dejan un buen puñado de anécdotas por el camino, especialmente cuando las ofertas tienen lugar en tiendas físicas, como son los casos que vamos a ver a continuación.

Lo más llamativo sin duda es que el Viernes Negro ya se ha cobrado la vida de 7 personas, así como 98 heridos. Por si estos datos no fuesen lo suficientemente turbios, existe una web que tiene como único cometido el ir contabilizando las cifras de muertos y heridos, ordenando las incidencias por orden cronológico y aportando enlaces a noticias en el que se da cuenta del suceso en cuestión. Sin duda lo deseable sería que esta página no recibiera actualizaciones durante la edición de este año, síntoma de que no habría nada grave que lamentar.

Aplastamientos para conseguir los mejores artículos en 'Black Friday'

Las luchas para conseguir los mejores artículos en el Black Friday son comunes

Antes de que empiece el Black Friday son habituales las largas colas delante de las grandes superficies, dejando en el momento de apertura de las tiendas imágenes apocalípticas de masas de gente entrando en medio del caos al más puro estilo ‘Walking Dead’. Pero a veces hay casos de quien está dispuesto a todo con tal de ganar una posición de privilegio. Tenemos un claro ejemplo en una mujer de Los Ángeles, que no dudó en rociar con gas pimienta a 20 personas para entrar antes que nadie en el Wal-Mart para hacerse con una consola de videojuegos muy rebajada.

También suele ocurrir que mientras estás en una tienda durante el Black Friday, se apodera de nosotros una especie de consumismo febril que no te deja ser del todo consciente acerca de lo que pasa a tu alrededor. Quizá el mejor ejemplo de esto tuvo lugar en una tienda en el estado estadounidense de Virginia, cuando un hombre de 61 años se desplomó al suelo víctima de un ataque al corazón. Aunque se hallaba rodeado de gente, nadie se dio cuenta de que a alguien le había dado un infarto, e incluso muchos clientes pasaron por encima de él. Cuando por fin de percataron de la situación, ya era demasiado tarde.

Más allá de las angustias generadas por llevarte o no determinado producto, está claro que las fechas que dura el Black Friday están pensadas para el gozo y disfrute del consumidor. Pero, ¿y los trabajadores? Amazon por ejemplo contrató a 600 personas, Carrefour a 5.865, El Corte Inglés a 2.000, SEUR a 1.500, etc, para poder hacer frente al aluvión de compras de la campaña de Navidad que se abre con el Viernes Negro. Son jornadas maratonianas de trabajo intensivo que suponemos hay que llevar con mucha paciencia. Y mucho café. Algo de descanso es precisamente lo que necesitaba una empleada de una tienda de Miami que, cuando volvía en coche a su casa agotada después del turno de noche del ‘Black Friday’, perdió el control del vehículo y fue a parar a un canal de 6 metros de profundidad. Afortunadamente la policía de Palm Beach consiguió rescatarla a tiempo.

El Black Friday es ideal para preparar las compras navideñas. De un plumazo podemos quitarnos de encima todos los regalos que necesitamos para familia, pareja, amigos y mascotas. Pero hay un género de artículos en particular que el año pasado tuvo éxito por encima de presentes más ‘tradicionales’, como juguetes, electrónica o ropa: las armas de fuego. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tuvo mucho trabajo el 27 de noviembre de 2.015. Y es que recibieron la increíble cifra de 185.345 peticiones de verificación de antecedentes penales. Un récord que sin duda estaríamos encantados de ver que en esta edición de 2016 se vuelca a favor de algún otro tipo de producto más ‘inofensivo’.

Una última curiosidad. ¿Sabías que el Black Friday coincide con el ‘Día Mundial sin Compras’? Las paradojas del ser humano…

Keep Calm 'Black Friday'

Ya sabes… aunque sea inevitable, ante todo, calma.

¿Quieres más información sobre el Black Friday? Échale un ojo a nuestra página principal en la que recogemos toda la información sobre este gran evento.