Las cifras del Black Friday

El Black Friday es un evento capaz de generar más movimiento de personas en un sólo día (22 millones de compradores offline y online en el último año) que Disneyworld Florida (18 millones de visitantes) y Disneyland California (16 millones) en todo un año.

Se calcula que alrededor del 55% de la población estadounidense (178 millones de personas) hace alguna compra durante el fin de semana del ‘Día de Acción de Gracias’. La cifra de ventas en EEUU para el año 2.014 fue de 50.900 millones de dólares (más que el PIB de 111 países), con un gasto medio por persona de 380 dólares.

Semana del 'Black Friday'

La semana del Black Friday dispara las ventas

Otro dato curioso es que el 25% de los compradores norteamericanos utilizaron dispositivos móviles a la hora de efectuar sus compras en Black Friday (superando el 18% del 2.014), y, dentro de este porcentaje, un 57% usó un smartphone, mientras que el resto, un 43%, una tablet.

En España el año pasado se registró un tráfico de usuarios superior en un 47,7% respecto del Viernes Negro del 2.014, resaltando la evidencia de una mayor implantación en nuestro país a cada edición que pasa. El subidón en ventas en 2.015 es todavía más esclarecedor: nada más y nada menos que un 112,28% superior a los datos de la edición anterior, aunque curiosamente el Cyber Monday refleja una bajada en las ventas del 1,06 %.

En España encontramos otro apunte impactante y revelador, pues el año pasado Amazon.es rompió su récord de productos vendidos aún cuando quedaban más de 6 horas para que terminase la jornada. A media tarde ya habían despachado más de 370.000 artículos (al final de la jornada habían superado el medio millón), lo que hace una impresionante media de 352 pedidos por minuto. Nosotros le hicimos un seguimiento bastante detallado y la verdad es que la cantidad de artículos que salían cada hora era abrumadora, pero la compañía estadounidense volvía a batir el récord durante el Prime Day de Julio de este año, con 570.000 productos vendidos y picos de 658 pedidos por minuto, así que la pregunta ahora es: ¿volverá a superarlo en el Black Friday de este año? Sin duda el listón está muy alto, pero no nos cabe duda de que esa será la tendencia, por lo que si quieres estar prapad@ para sacarle el mayor jugo posible, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros consejos para afrontarlo con éxito y a la Guía Black Friday que hemos preparado para que no se te escapen los mejores chollos.