¿Que Kindle me compro? Kindle 4 vs Kindle Paperwhite.

Que Kindle me compro - Kindle 4 vs Kindle Paperwhite

                 Kindle 4                                                             Kindle Paperwhite

Tengo ambos e-readers desde el día de su lanzamiento y antes he tenido el Kindle Keyboard, que es prácticamente igual al Kindle 4 pero con teclado físico. Después de muchos libros leídos en el Kindle 4 y de dos semanas con el Kindle Paperwhite leyendo aprox. 1 hora diaria, mis impresiones son las siguientes.

Peso

Lo primero que noté al recibir el Kindle Paperwhite es que es más pesado, según Amazon son 43 gramos, pero la verdad es que se notan.

Paso de páginas

en el Kindle Paperwhite el paso de páginas es más rápido, pero bajo mi punto de vista más incómodo, prefiero los botones físicos que tenía el Kindle 4 a los lados del dispositivo, en el Paperwhite tienes que pulsar en los extremos de la pantalla o deslizar el dedo por encima como si pasaras la página de un libro.

Resolución de pantalla

Según Amazon la resolución de pantalla del Kindle Paperwhite es un 62% superior al Kindle 4, y la verdad es que se nota, pero ¡ojo! porque esto es un arma de doble filo, de los dos libros que leí con el Paperwhite, ambos comprados en Amazon, uno de ellos estaba creado con una definición insuficiente para el Kindle Paperwhite, por lo que al tener más resolución se apreciaban defectos en los bordes de las letras que en el Kindle 4 pasaban desapercibidos. No se si con el tiempo Amazon solucionará este problema editando los libros con mejor calidad para adaptarlos al Kindle Paperwhite, supongo que los nuevos si saldrán así (de hecho el último que compré se ve perfecto) pero en libros anteriores a noviembre de 2012 podemos tener este problema, que si bien no es grave, es algo que conviene tener en cuenta.

Funciones avanzadas

El Kindle Paperwhite tiene funciones que el Kindle 4 no tiene, la mayoría derivadas de que la pantalla es táctil, como por ejemplo el poder subrayar partes del texto pasando simplemente el dedo por encima o conocer el significado de una palabra pulsando un instante sobre ella, al hacerlo, nos da su definición en el diccionario. Yo no utilizo nunca estas funciones, pero puede haber gente que si lo haga, creo que son útiles si por ejemplo lees en algún idioma extranjero del que no dominas todo el vocabulario, el poder pulsar en una palabra y que te diga su definición es muy interesante. Si lees siempre en castellano creo que es algo totalmente prescindible.

Pantalla iluminada

Ésta es la mayor diferencia entre uno y otro, la pantalla con luz. Con la luz encendida apenas hay diferencias, tanto uno como otro se leen perfectamente. La obvia ventaja del Paperwhite es poder leer con la luz apagada, la intensidad de la pantalla la regulamos en una escala del 1 al 20 mediante un control táctil bastante sencillo de manejar. Yo después de varias pruebas la tengo en el 8 y estoy cómodo con esa intensidad, se ve perfecto y no cansa nada la vista, aun leyendo un rato prolongado. Evidentemente el Kindle 4 no cuenta con esta función, por lo que aquí el Kindle Paperwhite gana por incomparecencia. He de decir que no he probado el Kindle Paperwhite en exteriores con luz solar, si lo hubiesen sacado a la venta en verano quizás, pero en invierno ni de coña.

Conclusión

Después de probar los dos Kindle, resulta evidente que el Paperwhite es un dispositivo más avanzado, pero lo que hay que determinar es si ese avance tecnológico se nos proporciona una mejor experiencia de lectura. Mi respuesta es que los 50 euros de diferencia compensan si valoras el leer con la luz apagada o si lees en idiomas extranjeros para poder utilizar la función de diccionario, si no es así creo que el Kindle 4 es mejor compra. 79 euros son un gran precio si tenemos en cuenta que cuando salió a la venta hace sólo un año costaba 99 y el primer Kindle que compré, el Keyboard me costó 141 en Amazon.com en USA, así que si leéis habitualmente 79 euros se amortizan con 4 o 5 libros en papel que dejéis de comprar. Si valoráis el leer a oscuras o vais a utilizar la función de diccionario, también el Kindle Paperwhite es una compra totalmente recomendada, la duda que muchos teníamos sobre si la luz cansaría los ojos, para mí está totalmente solventada, la respuesta es NO.

Espero que después de haber leido este “ladrillo” hayas aclarado alguna duda, si aún te surge alguna pregúntamela en un comentario e intento respondértela.

29/12/2012 - 13:23

18 comentarios

Compartir:

¿Quieres más chollos? Aquí tienes los últimos

  • Anónimo comentó:

    Excelente comparación. Parece que la diferencia importante entre uno y otro es solo la luz, y la diferencia de precio si es considerable. Creo que seguiré con mi kindle basico.

    Quería el paperwhite o el fire pero este ultimo es una tabla no un e-reader propiamente por lo que la luz y la pantalla no serían cómodas para la lectura.

    Gracias y saludos.

    19 Julio - 20:46
  • Juan comentó:

    Hola:

    Pues yo estoy ahí con la duda. Siempre leo con luz, así que por ese lado nada. Si valoraba lo de la mayor resolución, porque a veces en los normales me parece que no son del todo nítidas las letras, pero claro eso sin verlo en directo es difícil. Me preocupaba lo de si la luz cansaba, pero ya veo que eso resuelto. En inglés no leo mucho, pero de vez en cuando algo técnico sí.

    La duda más importante que me queda después de leerte es el peso, ¿te parece que se nota mucho? Leo mucho en la cama y eso es importante.

    Gracias por tu estupendo resumen y un saludo

    6 Febrero - 17:03
    • Juan comentó:

      Por cierto, se me olvido preguntar, ¿hay que comprar el cargador aparte no?

      Gracias de nuevo

      6 Febrero - 17:12
      • admin comentó:

        Hola Juan, respecto al peso, es verdad que cuando me llegó noté que era más pesado que el anterior, pero ahora ya ni me acordaba, de hecho tuve que comprobar que difernecia de peso hay para contestarte. Son 43 gramos, pero cuando llevas un par de dias con el no notas nada, y menos tu que no tienes la referencia del anterior. Respecto al cargador, en principio si hay que comprarlo aparte, ya que solo viene con el cable usb, pero hay alternativas. Puedes cargarlo con el cable conectándolo al usb del ordenador o hacer lo que yo hago, que es cargarlo con el del móvil, ya que el conector es microusb que es el que llevan la mayoría de los móviles hoy en día. Además ten en cuenta que el Kindle lo vas a cargar muy de vez en cuando, ya que la batería dura mucho, por lo que no me preocuparía demasiado por ese tema. Saludos.

        6 Febrero - 17:38
  • ruben comentó:

    Hola, yo tambien estoy con la duda de comprar uno u otro, pero hoy creo que ya tengo la duda resuelta ya que solo hoy 4 de febrero de 2013 en la web de amazon el kindle 4 esta por 59 euros, SOLO HOY, para los que dicen que 79€ es un regalo por 59€ mas que eso, un saludo

    4 Febrero - 14:58
  • Carolina comentó:

    Hola a todos.
    Quería saber si con el Kindle 4 es posible subrayar texto en documentos y, si este texto subrayado es posible almacenarlo de alguna forma.
    Muchas gracias

    4 Febrero - 13:26
    • admin comentó:

      Hola Carolina, si se puede subrayar, y el texto subrayado queda almacenado dentro del libro como subrayado, pero no lo puedes exportar a ningún otro formato ni a un libro independiente si eso es lo que preguntas, o por lo menos yo no se como hacerlo.
      Saludos.

      4 Febrero - 13:33
  • Luisa comentó:

    Pues ahora que ha salido el Kindle FIRE Hd o normal mi duda es cuál comprar. Me podéis ayudar?
    Mi duda estaría entre el Paperwhite (3G o no?) y el Fire HD o Fire normal.
    Qué ventajas tienen uno y otro?
    Gracias

    29 Enero - 01:03
    • admin comentó:

      Hola Luisa, dentro de los Kindle Fire yo elegiría el HD sin duda, creo que la diferencia de prestaciones compensa esos 40 euros. Respecto si elegir un Fire o un Paperwhite, la respuesta está en el uso que le vayas a dar. Si es para leer, el Paperwhite sin duda, si quieres hacer más cosas, como ver películas, reproducir música o navegar por internet, necesitas una tablet como el Kindle Fire, en la que también podrás leer, pero con una pantalla retroiluminada que cansa más la vista.

      Espero haberte aclarado algo.

      Saludos.

      29 Enero - 13:47
      • Luisa comentó:

        Me has aclarado todo.
        Muchas gracias

        29 Enero - 23:43
      • Luisa comentó:

        Solo una cosa más.
        Decidida por el Paperwhite, veo que el 3G lo que añade es la posibilidad de descargas directamente por el wifi incorporado, etc., pero el otro también con conexión wifi no?
        Gracias

        29 Enero - 23:49
        • admin comentó:

          Hola Luisa, perdona por no responderte antes, pero no había visto tu comentario. Los dos Paperwhite tienen wifi, yo sinceramente no pagaría 60 euros más por el 3G, creo que con el wifi sobra.

          Saludos.

          4 Febrero - 13:35
  • antonio ortega comentó:

    Me ha ayudado a esclarecer mi decision aunque aun no lo veo totalmente claro , principalmente leo por la noche pero con condiciones luminicas buenas casi que me llama mas el kindle basico pero no me acaba de decicidi una vez mas gracias

    25 Enero - 00:20
    • admin comentó:

      Es una decisión difícil, solo te puedo aclarar que el problema de mala definición de los primeros libros del Kindle Paperwhite ha desaparecido en los nuevos, ahora se ven bien. Yo ahora me acostumbré al Paperwhite y supongo que me costaría volver al Kindle 4, pero sigo sin ver claro si los 50 euros valen la pena si lees con la luz encendida. Saludos.

      25 Enero - 11:36
  • Itziar comentó:

    Muchas gracias por la comparativa tenia la duda de por cual de los decantarme y gracias a tu articulo ya me he decidio. Un saludo y muchas gracias

    2 Enero - 19:09
    • admin comentó:

      De nada Itziar, me alegro de haberte ayudado a decidirte.

      2 Enero - 20:53
  • David comentó:

    El Kindle 4 por 79 euros es un regalo. Tengo el Kindle Keyboard y tambien me costó 130 o 140 euros en Amazon USA. Pero lo he amortizado de largo.
    Os animo a todos los que os guste leer. El Kindle es una excelente compra.

    7 Diciembre - 19:08
    • admin comentó:

      Estoy totalemente de acuerdo contigo David. Gracias por comentar.

      7 Diciembre - 22:20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

;-) :P :D :-o :-) :-(